Medio Ambiente

Un proyecto apoyado por Trombini proporciona medios de subsistencia a través del reciclaje

Forma parte de la política de gestión de Trombini promover acciones de responsabilidad social en las comunidades donde actúa.

Los datos más recientes publicados por el Movimiento Nacional de Recicladores (MNCR) estiman que hay más de 800.000 personas trabajando en la recolección de residuos en todo Brasil. Este importantísimo trabajo permite la correcta eliminación de los materiales recogidos, contribuyendo eficazmente al proceso de logística inversa, además de permitir que una parte significativa de la población brasileña garantice su sustento y el de sus familias.

Forma parte de la política de gestión de Trombini promover acciones de responsabilidad social en las comunidades donde actúa y, al ser esencialmente una empresa de reciclaje, apoya proyectos que fomentan la sostenibilidad y el desarrollo social y económico. La empresa cuenta con tres plantas de reciclaje de papel en la región sur, donde se reciclan 27.000 toneladas mensuales de recortes de papel y cartón corrugado.

Uno de los proyectos incentivados por Trombini es la cooperativa de reciclables Paz e Bem, situada en Caxias do Sul (RS).  Cerca del 30% de la recolección selectiva de residuos de la ciudad se entrega a la cooperativa a través de la Companhia de Desenvolvimento de Caxias do Sul (Codeca) de la administración municipal, lo que permite a los 53 cooperados clasificar y vender los materiales reciclables.

«Conocimos la cooperativa Paz e Bem a través de Tramontina, que nos alentó a conocer el proyecto. Durante la visita, nos quedó claro que el trabajo de reciclaje que desarrolla la cooperativa no sólo apoya a varias familias y genera ingresos, sino que también busca proporcionar una mejora significativa en la calidad de vida de sus cooperados. En vista de esta inspiradora iniciativa, también decidimos colaborar con los proyectos sociales de la cooperativa», afirma Regis Moterle, coordinador de Adquisición de Materias Primas de Trombini.

Ecotendas

Entre las acciones apoyadas por la empresa están las ecotendas, puntos de recolección de materiales reciclables tales como papel, plástico, vidrio y blísteres (. En total, serán 5 las ecotendas patrocinadas por Trombini, que estarán ubicadas en la cadena de supermercados Andreazza, en Caxias do Sul.

Además, se han donado bolsas vacías para su uso en el proceso de selección y recogida en las ecotendas.

Mochila Solidaria

Además de incentivar el trabajo de los recolectores de residuos reciclables, Trombini también invierte en la educación de sus hijos participando en el Proyecto Mochila Solidaria, que consiste en recaudar material escolar nuevo y usado en buen estado para montar kits.

Paz e Bem

La empresa colaboró en la compra de estos materiales, que se distribuyeron a 34 estudiantes, entre niños y adolescentes, matriculados en escuelas primarias y secundarias.

La cooperativa Paz e Bem lleva más de diez años trabajando en favor de sus cooperados y también para concientizarlos sobre la correcta eliminación de los residuos. Para el presidente de la institución, Tiago Pavelski, «el impacto que la cooperativa aporta a la sociedad es dar más visibilidad y dignidad a estas personas a menudo olvidadas, ¡pero que realizan un trabajo esencial y extraordinario! Son verdaderos agentes medioambientales y con ello también proporcionan un medio de vida a sus familias.»

Para más información sobre la Cooperativa Paz e Bem, clique aquí.

En la foto: Regis Moterle (Coordinador de Adquisición de Materias Primas de Trombini); Anibal Tebet (Superintendente Administrativo de Trombini); Tiago Pavelski (Presidente de la Cooperativa Paz e Bem) y Joice Mützenberg (Supervisora de Medio Ambiente de Tramontina S.A. Cutelaria).

Comparte este contenido: